miércoles, 5 de junio de 2013

Besos de cine

Hacer listas puede parecer una tontería pero sirve para recordar y analizar todas las cosas que has visto, vivido a padecido. Y hacer listas de cine siempre me ha gustado. En una noche anodina más de mi vida me he puesto a pensar en besos cinematograficos. Y he pensado, ¿por qué no hacer una selección?


Antes del amanecer (Before Sunrise, 1995) Dir: Richard Linklater 
Julie Delpy/Ethan Hawke

 Podía rellenar toda la lista con momentos de la tierna historia de amor de estos dos personajes. ¿Quién no soñaría con tener una noche así? Siempre recomendaré esta película y me enfrentaré contra aquellos que la detestan.

As Tears Go By (1987) Dir: Wong Kar-wai
Maggie Cheung/Andy Lau

Inolvidable larga secuencia (solo he puesto el final) que desemboca en una pasión brutal. Wong Kar Wai siempre ha hablado del amor y ya este primera película suya demostró todo lo que podía hacer. Y los besos escasean en su filmografía, siempre centrado en el desamor y el fracaso. Por eso, destacar este momento merece la pena.

Match Point (2005) Dir: Woody Allen
Scarlett Johansson/Jonathan Rhys-Meyers


¡Qué decir! Una escena memorable de un director legendario con una actriz rubia muy cachonda. ¿Se puede pedir más?

Brokeback Mountain (2005) Dir: Ang Lee
Heath Ledger/Jake Gyllenhall


Obra maestra. Historia de amor muy triste. Y aquí entran en juego muchas cosas como la intolerancia. ¡Cuánta gente estúpida hay en este mundo!

El Padrino 2 (The Godfather: Part II, 1974) Dir: Francis Ford Coppola
Al Pacino/John Cazale


No todo va a ser amor. Aunque estos sean hermanos. El conocido beso de la muerte es ya iconico.

Spider-Man (2002) Dir: Sam Raimi
Kirsten Dunst/Tobey Maguire

Ya está muy trillada, pero realmente es emblemática.

Slumdog Millionare (2008) Dir: Danny Boyle
Freida Pinto/Dev Patel


Otra película que admiro enormemente. Como historia de amor y como cuento de hadas funciona perfectamente ¿Alguien lo puede negar?

Piratas del Caribe: En el fin del Mundo (Pirates of the Carribean: At World's End, 2007)
Dir: Gore Verbinski
Keira Knightley/Orlando Bloom


Sexy y brillante punto final a una historia de amor bastante potente (a pesar de las cualidades interpretativas de Orlando). Bonita playa, y gran música de Hans Zimmer para poner broche final a una decente trilogía. (La cuarta no cuenta, ¿verdad?).

Juno (2007) Dir: Jason Reitman
Ellen Page/Michael Cera


Hay beso aunque no lo parezca. Siempre me gusto esta escena. Perfecta para concluir una película.

Titanic (1997) Dir: James Cameron
Kate Winslet/Leonardo DiCaprio


Otro final de película. Pienso que visualmente, conceptualmente y técnicamente es perfecto. Y, en realidad, no deja de ser muy triste (como la música de James Horner).

Blue Valentine (2010) Dir:Derek Cianfrance
Michelle Williams/ Ryan Gosling

Principio y fianal de una historia de amor. Brutal y muy dura película.

Drive (2011) Dir: Nicholas Winding Refn
Carey Mulligan/ Ryan Gosling

No hasé falta desir nada más. Brutal. Escenas como esta nunca se olvidarán.

martes, 4 de junio de 2013

Graduaciones y demás historias

 Junio ha llegado. A mi mente han venido recuerdos con la llegada de este mes. El comienzo del calor. Estamos en 2013, un año de mierda. Pero, recuerdo el junio de 2012. Y mi memoria, muy hábil, reconstruye una época pasada que tuvo buenos momentos y que ahora, un año después, vuelve a mi maltrecha cabeza.


Hay cosas que se repiten en esta primera semana de Junio. Contemplo las rondas finales del Roland Garros ansiando la victoria de Rafa Nadal sabiendo que el momento de mayor felicidad del año solo me lo puede dar el tenista balear. Este 2013 lo veo muy jodido. Tengo más miedo a Novak Djokovic que el gallego franquista de Fraga a los condones. En aquella semana acabó la vida universitaria con la graduación como colofón final. Viernes 8.

Aquel día se supone que tiene que ser legendario y grandioso, etc. A un año vista pienso que fue un fracaso tremendo. Y de nada sirve que saliese de mi casa a las 15 horas del viernes y volviese a las 23 del sábado. Dicho así parece que fuese la fiesta más salvaje y la orgía más memorable de mi vida. Pero todo muy lejos de la realidad.

Lo único que une todo esto es Nadal. El viernes se jugaban las semifinales del grand slam parisino. Sobre las 13.00 comenzaba la primera semifinal entre  Rafa y David Ferrer. Andaba algo jodido porque tenía que largarme de casa pronto para llegar a Mordor. La tierra de Sauron era el lejano lugar donde había que ir a escuchar al Señor Rector y demás ultra católicos sectarios. Pero Rafa apalizó de tal forma a David que pude ver el partido completo. “No puede empezar mejor el día”, debí pensar.

Mi camino seguía los pasos establecidos. Con mi compañero (y amigo) del alma y algún que otro intruso fuimos en su coche hasta Mordor. Una vez allí, no había ningún Monte del Destino solo tíos trajeados y tías con vestidos fardando de estar buenas. Recuerdo mucho calor y que Nacho me informó de la victoria de Djokovic sobre Federer en la segunda semifinal. “Estamos bien jodidos”. Pero, en aquel momento poco debió importarme. Al fin y al cabo, íbamos a licenciarnos y pegarnos la fiesta padre. ¡Qué importa el tenis!

En el fondo todo aquello era un paripé. Un decano idiota. Un gordo gallego , el director del panfleto fascista del Abc, diciendo absurdeces. Un rector creyéndose el Papa de Roma. Y, nosotros, con nuestras banderas grises en nuestros pechos. Grises como mi vida y como casi todo lo que hubo esa noche.

Creo que el mejor momento de todo la noche fue cenar con Jaime y con Lorena. Y alguien más que había por allí. Fue, a tiempo vista, el momento más real, sin falsedad alguna. Luego se fueron sucediendo hechos. Y, sobretodo, litros de alcohol. Pero, joder, era una noche para celebrar.

¿Para celebrar? ¿Era realmente una noche para festejar? Supuestamente sí. Pero casi nada queda de aquello. Todo era burbuja irreal. Aquella noche estabas rodeado de gente desconocida en una discoteca pequeña, cutre, dónde caminar era una misión altamente complicada. Solo se festejaba el final de una época. Aquí os quedáis y espero tener la suerte de no ver de nuevo vuestros caretos falsos.
Por eso, un año después, puedo afirmar que la fiesta de mi graduación universitaria fue uno de los días más lamentables y estúpidos de mi vida. Una sucesión de hechos que no llevaron a nada. Si hubiese vuelto a mi casa a la hora debida igual hubiese sido una noche divertida, con alcohol, y con tres o cuatro amigos de verdad.

Los días posteriores a ese viernes 8 de junio fueron terribles estaba tirarme al fuego y a la lava del ya citado Monte del destino. Lo único que me quedaba era la final del Roland Garros. Aún recuerdo mi cara y mi sufrimiento cuando Djokovic remontó un partido que llevaba perdido. Gracias a la lluvia el partido se complicó. Yo andaba buscando una soga para decir adiós a este mundo hasta que suspendieron el partido iniciado el cuarto set.  Rafa ganó los dos primeros, Novak el tercero. La lluvia aplazó el partido para el día. El lunes 11 de junio de 2013 se decidió todo.

Digo todo esto porque lo único bueno de aquellos días fue el resultado de la final. Ya sé que es triste mi vida. Eso está aceptado desde tiempos inmemoriales. El tiempo dicta sentencia. La graduación y todo aquello fue una soberana mierda. El culmen de una vida fracasada. Así que me refugié en Rafa. Algo es algo, ¿no?







viernes, 5 de abril de 2013

10 canciones


Dentro del panorama de la música española hay una serie de grupos que se caracterizan por ser rockeros. El rock patrio merece mucho la pena. Hay numerosas bandas dignas de elogio y numerosas canciones que forman parte del imaginario de la sociedad española (al menos de la más joven). Por ello, he realizado una selección de mis 10 canciones favoritas.

10. Vicio- Reincidentes



Quien no tiene vicios en esta vida. Clásico imperecedero.

9. Bajo el suelo- Boikot



Un emotivo alegato sobre la violencia de género. Boikot, una banda a descubrir.

8. Corazón de mimbre- Marea



Una de las mejores canciones de Marea, la más famosa quizás. Sin duda, la más completa en estructura. Una joya.

7. La vereda de la puerta de atrás- Extremoduro



El grupo más famoso con su (quizás) canción más conocida.

6. Ellos dicen mierda- La polla



Canción icónica de un grupo leyenda que rompió moldes y se enfrento como pocos al poder y la corrupción, y a toda la gentuza que pobla este país.

5. El roce de tu cuerpo- Platero y tu



Una de esas canciones que marcan gracias a la magnifica letra que refleja de manera realista y verídica lo jodida que es la vida.

4. Buscando en la basura- La Fuga



Esta canción esta en la lista por tener la letra mejor construida de todas las que aparecen en la lista (y por ende de todos los grupos citados). Las comparaciones y las metáforas sobre el amor están cerca de la maestría de Joaquín Sabina.

3. Ama, ama y ensancha el alma- Extremoduro


Habrá que amar en esta vida. Hermosa letra.



2. Otra noche- Kaotiko



Sin duda, un himno sobre la libertad, las drogas, y la intolerancia de un grupo que es leyenda de la música española (y vasca).

1. Por verte sonreír- La Fuga



Quizás no haya mejor canción sobre la tristeza y la soledad con letra más cruenta que esta. Una de las mejores canciones de la historia de la música.

lunes, 4 de febrero de 2013

¿2013?

Asumo mi fracaso. Me acostumbro a una vida vacía.


Eso sí. Mi odio sigue latente. Y mi rencor.

Lo cierto es que el 2013 acaba de empezar. Y, la verdad, yo soy pesimista.
Pero no pensaba que este año sería tan asqueroso. El 2012 es una cruz en mi vida, pero el 2013 ha empezado fuerte.


Je, je.  Uno se rie.

PD: Últimamente escucho demasiado un grupo de depresivos y llorones que se llama 'Rulo y la contrabanda'. Sé que no ayuda. Pero pongamos un vídeo. A ver. A ver. Algo feliz.


lunes, 28 de enero de 2013

Hacia atrás

Hay que olvidarse del pasado.

Y centrarse, ¿en qué? en la nada.

Soy un pusilánime. Me acostumbro a vivir así.

Solo queda dejar atrás a la gentuza.

Y tratar de arreglarse a uno mismo.


lunes, 21 de enero de 2013

Repaso a mi vida


El sábado 12 de enero de 2013 alrededor de las dos horas y quince minutos de la tarde hice esta foto. Acababa de regresar a mi ciudad natal. La razón. Un funeral.


Llevo unos días pensando en la muerte.  Cuando ves un cadáver dentro de un ataúd y le das un beso en la frente al cuerpo un escalofrío recorre todo tu cuerpo. Te despides de esa persona y piensas ¿realmente vale la pena todo esto? Vivencias de este tipo le ayudan a uno a pensar si lo que está haciendo con su vida merece la pena.

Yo sé que en mi vida (en este caso) no merece la pena soportarla. Pero sí que te haces a la idea que a un servidor le gustaría llegar a la caja habiendo vivido una vida con algún momento de felicidad real. Recalco lo de real porque las mentiras poblan nuestro mundo. 

Al final todo se reduce a poder recordar momentos que hayan tenido algún valor REAL.

Cuando ves la muerte a un palmo de tu cara te das cuenta que llegar a ella con una vida de mierda es lo más triste que te puede pasar. Sé que esto último no ha quedado muy poético pero las cosas claras y el chocolate espeso.

Miraré al pasado. ¿Qué tengo en mi vida que merezca la pena? Es una pregunta muy interesante que todos deberíamos hacernos alguna vez. ¿En cuanta gente puedo confiar realmente?

Amigos de verdad, realmente hay pocos. Quien diga que tiene un poblado entero miente o confía en demasiada gente. Yo en este blog ya he dedicado espacio persona de confianza: Vera Cid, Hija… Aparte de ellas también puedo confiar en cierta rubia con la que comparto en intimidad El imperio de los sentidos con sus escenas subiditas de tono; también en la mezcla más curiosa de alemán y primo de tenista que llegó hasta las semifinales del Open del Australia en el 2009, y mi compañero de batallas, de nocheviejas estrambóticas y de trabajos finales de carrera (con sus respectivas horas en el despacho de Víctor Arranz).

Todo esto puede formar una vida plena realmente. Ahora me paro a pensar en momentos destacados en mi vida. Mi mente naufraga un poco y se queda a la deriva en medio del mar. No sé que pensar. ¿En viajes? Si voy al extranjero me estampo con el coche y casi acabo en el ataúd que describo al principio. Puedo huir a una isla del mediterráneo. Pero dudo de que guarde algún buen recuerdo de cierta islote opaco.

No sé. Es complejo. Los mejores momentos de mi vida quizá fueron en la primera mitad del año 2007 hasta julio, donde con el paso del tiempo mis recuerdos son más verdaderos. En aquellos tiempo estaba con gente íntegra. Tenía un grupo de amigos compacto sin fisuras. Con la distancia he perdido el contacto pero los reencuentros siempre tienen emotividad.

Con la universidad vino me declive. Tiré tanto años a la basura que ya no los recuerdo. Hubo de todo a partir del año 2011. Conocí a mi propia hija, pero por el camino gente desagradable y desalmada entró en mi vida sin llamar a la puerta. Grandes fiestas, momentos para el recuerdo (ese primer viaje para ver a Kaotiko en Segovia).
Pero todo es negrura realmente. No queda un ápice de verdad. Solo me sentí bien al final de la etapa universitaria. En el último curso escogí con quien socializar y me fue mejor. Sabía donde husmear y de quiénes huir. Lo que ocurre es que al final de todo se tuerce. La primavera del 2012 llegó de golpe y me rompió todos los esquemas que tenía en mi sufrida mente.

Ya no hay lamentos que valgan. Miremos al futuro aunque esté más negro de lo que nos podamos imaginar.

Acabo rememorando una isla.

En 2009. Menorca


Y en 2012. Días muy distintos. 
Como me dice hija. ¿Cuándo vamos a Mahóóón?
Bueno, siempre me quedara Mahón ¿o no?

En la nada


En la noche trato de rememorar mi fracasada vida. Son los días más aburridos los que más me apenan y más me hacen pensar. Ya no quiero pensar ni en la edad que tengo pero la sensación de fracaso me inunda por todo mi cuerpo.

No soy valiente, ni tengo valor, desconozco lo que es tener iniciativa por algo. Creo que no hago nada en mi vida. En ningún sentido. Siento que valgo para muy poco. Para nada realmente.

Si echo la vista atrás, ¿qué encuentro? Pregunta clave. Prefiero no responder. Todas las personas que me conocen deben conocer mi respuesta.

¿Cómo se hace para vivir una vida llena de nada?

jueves, 3 de enero de 2013

Reflexiones de una vida fracasada (final)


Uno por dentro está muerto. Se reconcome por dentro. Y se autodestruye lentamente. Un proceso que lleva irremediablemente a la muerte. La muerte del yo. El suicidio siempre está ahí y es la única salida a una vida fracasada. La vida de la que hablo constantemente es este blog.

La maldad del ser humano es la causa de esta desazón. Pero no la única ni la más importante. El egoísmo es el mayor mal. No os fieis nunca de nadie por lo que salga por su boca. Las palabras se las lleva el viento y es muy fácil pronunciarlas. Tener en cuenta los actos de la sociedad. Ahí es donde todo el mundo (principalmente las mujeres) intentará no manifestar tan abiertamente su egoísmo. Aunque siempre hay gentuza que no tendrá reparos en seguir haciendo daño sin preocuparse de ello.

Lo peor de todo es cuando a sabiendas de que lo que haces está mal no te retrotraes sino que te vanaglorias de ello. Admitir abiertamente lo malvada que eres para luego reírte es algo propio de los mayores hijos de puta. Al estilo Hitler, Stalin o el mismo José María Aznar. Inclusive George W. Bush. O algún que otro ilustre gallego como el generalísimo Francisco Franco o el más actual Mariano Rajoy (este un cerdo inútil que como buen gallego se dedica a dar largas y a contestar con preguntas).

Entiendo que cuando te topas con gente deplorable que son egoístas; unos auténticos perros (y zorras) que se hacen pasar por amigos lo que se merecen es ser linchados. Como le ocurrió a Benito Mussolini en la tarde del 28 de abril de 1945 en la Plaza Loreto de Milan. Tras ser capturado junto con su amante Clara Petachi fueron justamente y merecidamente fusilados. Y como no era suficiente, lo que se merecían fue dejarlos colgados en Milan para la muchedumbre los apalease. Al bueno de Benito se le quedo así el careto.





















Realmente impacta. Antes ya lo tenían expuesto junto a otros distinguidos fascistas de la época. No sabría decirte si son más malvados que el actual gallego.

La historia está llena de casos así. Y realmente uno entiende que llegue a estos extremos. La gente se dedica a joder. A joderte la vida. Mussolini es un buen ejemplo. Un ejemplo de los cerdos que poblan el planeta. Y no hace falta que sean dictadores ni asesinos. En la sutileza está el crimen.


Para acabar quiero dejar algo de optimismo. En unas líneas magnificas del señor Enrique Bunbury que se ha caracterizado por un uso magistral de las metáforas y las comparaciones.


"y ahora todo es mejor la lluvia de asterioides ya pasó no fue para tanto y desde aquí 
todo es insignificante nada es tan preocupante y el espacio es un lugar tan vacío sin ti."

Sí. Realmente estamos mejor sin los despojos humanos.