jueves, 15 de octubre de 2009

Elfen Lied, Sangre y Vísceras



"Solo quería olvidarlo todo y estar contigo para siempre. Siento mucho haberte hecho infeliz, lo siento de verdad"

Hay historias que sólo un manga o un anime puede contar sin que el público piense que el autor es un ser perverso o que tenga graves problemas mentales. O simplemente sea que la provocación está siempre inmersa en este fantástico mundo.

Creado por Lynn Okamoto cuenta la historia de Lucy, una diclonius (mutación y siguiente eslabón del Homo sapiens sapiens; se caracterizan por tener dos pequeños cuernos y por unos brazos invisibles de dos metros que les dan un poder tremendo), consigue escapar del recinto donde permanecía en estudio, descuartizando a un buen número de guardias a su paso. En el exterior se encuentra con Kouta, un chico que tiene una relación más cercana de lo que parece con Lucy.



La serie contiene un alto número de escenas sangrientas, que rozan el gore, podemos ver cuerpos mutilados, cabezas que estallan, brazos cortados. El poder de las diclonius permite una libertad creativa muy alta, hay mil formas de asesinar y con eso juegan los creadores de esta obra, en llevar al espectador a un mundo donde puedes ver cosas que crees inimaginables. La violencia es muy explícita, pero está hecha con un gusto exquisito. También es gratuita, pero es una de las claves del éxito de la misma. Queremos ver sangre por todos lados, ¿hay algún problema?

Aunque pueda parecer que es una serie vacia, es algo muy lejos de la realidad. Todos los personajes están muy bien construidos y el espectador consigue empatizar con ellos aunque algunos revanen cuellos, ya que personajes como Lucy y Nana son muy humanos. Y esa es una de las claves de que Elfen Lied sea un manga de culto. Conseguir humanizar a las máquinas de matar es un distintivo a otros manga como Gunsliger Girl, donde el anaquilador es visto como un ser sin ningún tipo de sentimientos.



Elfen Lied reúne en sí diversos temas de la sociedad moderna como la diversificación social, la intolerancia, los abusos de poder, mundos globalizados. Repasa cuestiones muy importantes como la investigación cientifíca que siempre busca avanzar y saber mas cosas sobre la raza humana (en este caso llevado al extremo, claro está). En general una historia casi única, donde hay cabida para todo, hasta para el amor (aunque no lo parezca).

sábado, 10 de octubre de 2009

Samurais...

El término Chambara se utiliza para definir el cine de espadachines que se ambienta en diversas épocas de la historia local japonesa. Este término procede de la onomatopeya que produce una katana al chocar contra otra y al cortar la carne del adversario, definiéndose esto como chanchan barabara y generando así esta palabra.

5 Películas Imprescindibles


- Seven Samurais (Akira Kurosawa, 1954)
La más famosa y la más legenderia. Mil veces copiada e imitada, sirve de base conceptual dentro del género y lo trasforma en una epopeya de altos tintes drámaticos. Dirigida por Akira Kurosawa, el director de cine japonés más conocido de toda la historia, firmo una de los mejores film jamás realizados.


- Harakari (Masaki Kobayashi, 1962)
Una visión más oscura y tenebrosa del samurai, que busca la venganza para redimir su propia existencia. Esta es la temática de la película esencial en la filmografia de Kobayashi, que se apoyo en el gran Tatsuya Nakadai para dar vida al protagonista. Una historia que te atrapa desde el inicio con un guion muy bien desarrollado.
- Yojimbo (Akira Kurosawa, 1961)
El western se traslado al chambarra. Esa es la principial distinción que hace de este film una pieza única dentro de toda la cinematografía japonesa. Con el gran Toshiro Mifune, interpretando al samurai errante, y Tatsuya Nakadai como su nemesis, estos dos brillantes actores se juntaron a "Dios" Kurosawa para hacer de Yojimbo un experimento absolutamente arrollador, que fue copiada por el italiani Sergio Leone en Por un puñado de dolares.


-Sword of Doom (Kihachi Okamoto, 1966)
Es quizá la mejor adaptación cinematográfica de la novela de Renzaburo Shibata que lleva el mismo nombre. Junto con “Samurai Assassin” ha formado durante años la carta de presentación de Kihachi Okamoto. Un samurai maléfico interpretado por Tatsuya Nakadai se ve envuelto en conspiraciones y en un alto número de batallas, muy bien coreografiadas. Muy criticada por su final demasiado abierto a la interpretación del espectador.


- Zatoichi (Takeshi Kitano, 2003)
El personaje de Zatoichi es uno de los héroes mas populares del drama de época japonés sobre el que se han realizado varias películas. Más de 20 films protagonizados por Shintaro Katsu.
Takeshi Kitano llevo a cabo una visión del espadachin ciego más famoso de la historia. Cambiando las pistolas por las espadas, firmó unos de los mejores chambarras de los últimos años, con un toque moderno que combina coreografías de todo tipo, inteligentes efectos visuales y, hasta unos colores muy diluidos en la fotografía del film

jueves, 8 de octubre de 2009

Holaa!!!

El objetivo principal de este blog es dar a conocer algunos atributos culturales de un país tan singular como Japón, en particular de la literatura, historia, música y cine más del país del sol naciente.